Canelo Álvarez gana el Premio Nacional de Deportes

El boxeador mexicano Saúl Álvarez, quien ganó el Premio Nacional de Deportes 2018 en la modalidad de “Deporte profesional”, aseguró estar orgulloso.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dio a conocer la lista de quienes obtendrán este año el Premio Nacional de Deportes en cinco distintas categorías, de las cuales destaca que la correspondiente a árbitro o juez, se declaró desierta.

Asimismo, se dieron a conocer los nombres de quienes serán distinguidos con el Premio Nacional de Mérito Deportivo. En total, serán entregadas ocho distinciones, de las cuales sólo dos serán para mujeres.

Premio Nacional de Deportes

El reconocimiento en la categoría No Profesional será para la marchista Alegna González, ganadora de la medalla de oro en la prueba de los 10 mil metros en los mundiales de la categoría Sub-20, entre otras victorias.

Santos Saúl Álvarez Barragán, mejor conocido como “El Canelo” Álvarez sería el designado en la categoría Profesional del máximo reconocimiento otorgado por el gobierno federal mexicano en el ramo deportivo.

En cuanto a la categoría Deporte Paralímpico, el premio será otorgado a José de Jesús Castillo.

El Premio Nacional de Deportes en la modalidad de Entrenador será para Ignacio Zamudio, entrenador de Alegna González, y para Iván Ruiz Muñoz, quien trabaja con Jéssica Salazar, primera del ranking mundial en la prueba de los 500 metros.

Premio Nacional de Mérito Deportivo

Otras entregas que se harán en el marco del máximo reconocimiento en la materia serán el Premio al Mérito Deportivo para Samantha Terán Quintanilla, especialista en Squash, y para el empresario Olegario Vázquez Raña.

Además, en la categoría Fomento, Protección o Impulso de la Práctica Deportiva el reconocimiento será para Salvador Quirarte, presidente del Consejo de Administración del equipo de béisbol, Charros de Jalisco.

Controversia por “Canelo”

Aun cuando el comunicado de prensa señala que “los premios reconocen la dedicación y esfuerzo de los atletas en cada una de las disciplinas en las que participan dentro del ámbito deportivo”, para los usuarios de redes sociales no pasó por alto el antecedente que dejó Saúl “Canelo” Álvarez en su cuestionada victoria contra Gennady Golovin, además de haber sido suspendido por no aprobar una prueba antidopaje.