Decenas de maquiladoras de Tamaulipas en huelga

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los obreros de una decena de maquiladoras del estado se mantienen en huelga en tanto que la protesta se desconvocó en una treintena más con acuerdos entre empresas y trabajadores.

El paro de labores comenzó el 25 de enero en 44 empresas de la zona de Matamoros, Tamaulipas, que convocaron a la huelga por un aumento salarial del 20 % y el pago de un bono anual de 32 mil pesos (unos mil 685 dólares)

La huelga se desconvocó en cuatro empresas por un acuerdo previo de los trabajadores y los empresarios y este sábado en tres más se firmaron convenios para suspender la protesta para evitar que se incumpliera con acuerdos internacionales, informó el gobierno de Tamaulipas.

Las autoridades laborales del estado han calificado de ilegal la protesta de los trabajadores debido a que consideran que no se presentó una declaración oficial de huelga, un aviso que los obreros deben dar con días de antelación.

En otras 13 empresas las autoridades estatales afirmaron no tener competencia al ser responsabilidad federal, por lo cual corresponde intervenir a la Secretaría de Trabajo federal.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del 100 % en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se “disfrazó” con la eliminación de prestaciones.